Biblioteca online: libros libres

Hecho con Padlet

sábado, 3 de noviembre de 2012

Apocalipsis Z, Manel Loureiro.

¡Tachán! ¡De nuevo otra historia de zombis! Pues sí, mi afición a las novelas de este género empieza a ser preocupante, de trilogía en trilogía me estoy haciendo toda una experta. En este caso comentaré brevemente Apocalipsis Z de Manel Loureiro, ya que como reza mi nuevo cartel "Aquí no destrozamos historias" si me extiendo demasiado caeré inevitablemente en numerosos spoilers. 

Cuando uno se enfrenta a la reseña o crítica de un libro de zombis creo que lo primero que debe preguntarse es ¿qué me aporta esta novela que no me haya aportado antes otra? en este caso tendría que decir fundamentalmente dos cosas. La primera es la ambientación. Al igual que Los caminantes (la trilogía de Sisí es posterior a ésta) no se sitúa en Nueva York ni similar  "quería contarla desde aquí, no desde el punto de vista de un tipo norteamericano que vive en un suburbio de Atlanta, una especie de superhéroe que maneja todo tipo de armas y vehículos. No, yo quería una historia de un tipo ordinario que vive en una ciudad española, con los conocimientos normales de cualquier persona"  sino que se sitúa en primer lugar en Galicia, aunque de ahí irá viajando a nuevos lugares... En segundo lugar, lo que aporta al género son los personajes, a lo largo de la historia llegamos a encariñarnos muchísimo con los protagonistas de la historia, hasta con Lúculo, el gato, quien incluso tiene un club de fans en internet. 
Lo curioso de la novela es que empezó siendo una mera publicación en un blog que el autor hacía por higiene mental de su trabajo de abogado, y en tanto que el número de lectores iba creciendo se fue planteando seguir la historia. La primera parte fue publicada por Dolmen y la segunda y tercera por Random House Mondadori.

He visto que en diversos blogs se afirma que el arranque de la trilogía es un mero plagio de otras novelas del género. Como no he leído las novelas de las que supuestamente ha plagiado el autor y en las que él mismo afirma haberse inspirado no puedo opinar claramente, pero me parece que el género de zombis tiene por fuerza una serie de principios inamovibles de los que parten todas las novelas (un virus o similar que infecta a toda la población, los muerto se reaniman y atacan a los vivos, la sociedad se desintegra...) si no, no estaríamos hablando de zombis.

En todo caso se ve una evolución clara desde el primer volumen hasta el tercero, principalmente en el punto de vista narrativo, que al principio chirría un poco al estar estructurado como un diario ¿quién va a dedicarse a escribir mientras los zombis te persiguen? No obstante esto se corrige en las siguientes partes, alternando incluso con la tercera persona narrativa, por otra parte bastante más común en este tipo de novelas.

A principios de 2013 Manel Loureiro volverá con su nueva novela de terror -sin zombis- cuyo título provisional es Proyecto Valquiria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario