CUESTIONARIO VALORACIÓN

martes, 20 de noviembre de 2012

Y pese a todo... Juan de Dios Garduño

Como ya comenté en mi anterior entrada, he tenido el privilegio de leer en primicia la ultimísima novela de Juan Garduño, El camino de baldosas amarillas. Ya expliqué que no puedo desvelar nada de la historia hasta que salga a la venta, pero sí puedo hablaros de la novela anterior, Y pese a todo... Y es que cuando descubres un autor, un género o una saga que te gusta te entran muchísimas ganas de seguir leyendo. Me pasó este verano con los libros de Jane Austen (aunque eso más bien fue redescubrimiento) y con muchas de las trilogías que he reseñado aquí (Los juegos del hambre, Los caminantes, etc.)

Y pese a todo... no es una novela de zombis. Al menos no son zombis clásicos. Ya había tenido la oportunidad de leer otra novela que se alejaba de los zombis convencionales, El alzamiento de Brian Keen, pero francamente no pude pasar del capítulo II, la escena del pez volviendo a la vida y tirándose de la pecera para ¿morder?... demasiado para mí. Pero volviendo al tema, aunque en este caso tampoco se trata de zombis leeeentos, booobos y babeaaantes... me gustan, mucho.

El mundo se ha ido a pique. EEUU ha entrado en guerra contra Irán y el resto de países se ha unido a uno u otro bando. Las armas bacteriológicas han provocado la hecatombe, casi nadie ha sobrevivido y en el pequeño pueblo de Bangor, Maine, tan sólo resisten Peter, su hija y su antiguo amigo y ahora enemigo, Patrick. 

Decía antes que la novela no era de zombis porque la historia va mucho más allá, profundizando en las relaciones de los personajes y en la propia naturaleza del hombre. A simple vista podría parecer que el autor tiene poca fe en el ser humano, de hecho es bastante crítico con sus acciones. Sin embargo, el personaje de la niña nos reconcilia con esta parte inocente y dulce de nosotros mismos. Además, y aunque Garduño asegure que no manda sobre sus personajes, no es capaz de condenarlos totalmente, dejando abierto el camino a la redención.

Os dejo el Booktrailer del libro. Por cierto, que han comprado los derechos para hacer la versión cinematográfica que será dirigida por Miguel Ángel Vivas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Noemí!
    Muchísimas gracias por leer la novela y por hacer esta estupenda reseña. Además de ser una chica tan agradable, ¡suerte tienen tus alumnos! Nos vemos en la reseña de El camino de baldosas amarillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy ahora mismo con mis alumnos y acabo de acortarles la vida con el susto que se han pegado viendo el booktrailer de tu novela. Te saludan a ti y a "Don Carlos". Yo en cambio soy "maestra" a secas. Jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, un afectuoso saludo a tus alumnos. ¡Deseando estoy de conoceros a todos y tener una agradable charla!

    ResponderEliminar