ALUMNOS

Una vez, Morris Gleitzman.


Al principio el libro no me gustaba, el protagonista me parecía un niño muy infantil con demasiada imaginación. A mitad del libro ya se pone interesante y veo que utilizaba su imaginación para quitarse el miedo y buscar siempre algo bueno que le ayudara a seguir viviendo a pesar de lo mal que lo pasaba. Félix es valiente y tan bueno que piensa en los demás antes que en él.
 La parte que más me gusta es cuando da su libro de cuentos a la gente del tren para que se limpien después de hacer sus necesidades.

Carlos García Rojas, 1º A


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher.


Antes de cumplir diez años Jamie se muda a un pueblo muy lejos de su casa con su padre, su hermana Jasmine y su gato Roger. Han pasado cinco años desde la muerte de la hermana gemela de Jasmine, Rose. Ella murió en un atentado terrorista. Sus padres no han podido superarlo y JAsmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa y se ha hecho piercings para cambiar su físico. A Jamie no le importó mucho que su hermana Rose, cuyas cenizas están encima de la repisa de la chimenea, se muriera porque cuando sucedió él era muy pequeño y no se acuerda. A él lo que le importa es su gato Roger, su camiseta de SApiderman y que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una musulmana. Pero parece que al ver en la televisión un anuncio de un concurso de talentos sus vidas van a cambiar.

Me ha gustado mucho y recomiendo este libro tanto para niños como para adultos. Esta historia te hace ver las cosas de una forma distinta.

 Miriam Armario, 1º A


La muerte no es un juego de niños, Alan Bradley.

En un pueblo lejano de Inglaterra, vive una niña llamada Flavia de Luce. Flavia tiene once años y le encanta pasarse horas y horas en su laboratorio, incordiar a sus hermanas Ophelia y Daphne y meterse en los asuntos que no le importan.

Un día, estando ella en el cementerio, llega una furgoneta de títeres. Como está estropeada los dueños deciden dar un espectáculo en la parroquia. La noche de la función, la iglesia está hasta los topes y se prevé un gran éxito. Pero esa noche ocurre algo espantoso, justo en ese instante Flavia irá en busca de las pistas que le ayudarán a resolver el trágico "accidente".

Lo que es el argumento está bien, aunque creo que el final se resuelve bastante rápido y hay pequeños detalles que el autor deja colgando. Sinceramente no lo volvería a leer.

 Ana Vera, 2º eso A.


El Diario Secreto de Adrián Mole, Sue Townsend.

Adrián Mole es un niño de trece años y medio, obsesionado con sus granos y que se considera un desgraciado. Él se cree un intelectual y un gran poeta
y escritor.

Su familia es un autentico desastre: Su padre es un borracho cuarentón; su madre es la feminista de la familia; un perro desastroso; un abuela a la vieja usanza; un amor perdido; unas cuantas revistas bajo el colchón y un viejo comunista al que tiene que cuidar. Adrián va contando su día a día en su diario secreto.

Este libro es totalmente humorístico, refleja lo que muchos chicos pasan hoy en día. Si tuviera que recomendar una novela elegiría ésta, porque esta muy bien expresada y pasas un buen rato leyéndola. La autora, Sue Townsend, ha hecho un buen trabajo.
 Ana Vera Moreno
1º Eso A

San Manuel bueno, mártir, Miguel de Unamuno.

Esta interesante y breve novela de Unamuno es una de las lecturas obligatorias de lengua que se incluían en este curso, y sinceramente me ha resultado impresionante.

El relato cuenta las memorias de Ángela Carballino, encontradas por Unamuno en un manuscrito. Esta mujer cuenta cómo en su juventud conoció a un párroco, Don Manuel, que llegó a su pueblo cuando ella aún estaba estudiando fuera, en la ciudad.

El relato se desarrolla en Valverde de Lucerna, un pueblecito de Zamora que enamoró a Don Manuel, a quien todos consideraban un santo, dado que de él sólo emanaban buenas palabras y acciones benéficas. Tanta era la influencia que tenía Don Manuel, tan grande era ese encanto por el que todos se prendaban, que incluso logró hacer que el ateo del hermano de Ángela, Lázaro, recientemente llegado de América, fuese a misa.

Lo que ni Ángela ni el pueblo conocerán hasta años después será la duda de Don Manuel, sus frustraciones, que encarnan la reflexión de la obra.

La inmortalidad del alma, la contraposición de la cruel y profunda verdad frente a la simple y agradable mentira, la fe… son algunos de los temas que se exponen en esta novela. No os dejéis engañar por el aparente carácter aburrido de los temas que se exponen, habiéndolo leído, insisto en que es un libro que te despierta por dentro, te hace pensar.

Además, la cercanía de los personajes, lo humanos que se muestran, la pasión que desprenden, hacen que la lectura se vuelva muy sentida; asimismo, la historia se presenta muy misteriosa y a lo largo de la brevísima lectura se van desvelando progresivamente estas intrigas. Como bien cité, es una obra muy breve, y hago hincapié en esto porque a mí, personalmente, me ha dado mucha lástima acabarlo, lo sentí como uno de esos libros que no quieres que acabe nunca.

 Tratando la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿hay algo más allá? Considero este libro una lectura muy interesante, además de profunda en su esencia, siendo a la vez muy ligera en su manejo.
Ana Alonso Pica.
2º Bachillerato C

Aldous Huxley, Un mundo feliz.

Quiero recomendaros una novela de Aldous Huxley, he de decir que es uno de mis libros preferidos, que además me asombró bastante con todas las ideas que mostraba a medida que iba avanzando en su lectura, esta obra se llama Un mundo feliz (originalmente, Brave new world).

"Madre, monogamia, romanticismo... La fuente brota muy alta; el chorro surge con furia, espumante. La necesidad tiene una sola salida. Amor mío, hijo mío. No es extraño que aquellos pobres premodernos estuviesen locos y fuesen desdichados y miserables. Su mundo no les permitía tomar las cosas con calma, no les permitía ser juiciosos, virtuosos, felices. Con madres y amantes, con prohibiciones para cuya obediencia no habían sido condicionados, con las tentaciones y los remordimientos solitarios, con todas las enfermedades y el dolor eternamente aislante, no es de extrañar que sintieran intensamente las cosas y sintiéndolas así (y, peor aún, en soledad, en un aislamiento individual sin esperanzas), ¿cómo podían ser estables?".

Su tema principal es la distopía, también conocida como antiutopía, podríamos decir que es una utopía irónica. La tecnología está extremadamente avanzada, se acabó con la guerra y la pobreza, todo el mundo es feliz; pero para llegar a esto, se perdieron el arte, la literatura, la ciencia, la filosofía, la religión y la familia. Además, avanzada la lectura, llega a este nuevo mundo un miembro del viejo, el salvaje, que encuentra aquel lugar como un sitio frío y sin belleza; este pobre individuo tratará de vivir en esta sociedad acondicionada a la felicidad pero será incapaz de cumplir las reglas.

Realmente, parece como si Huxley hubiera previsto cómo iba a evolucionar la sociedad, hasta dónde iría avanzando la tecnología, la "cura" de cualquier nimiedad con el soma ("Un gramo a tiempo, te pone contento"), la inducción de ideas y la incapacidad de libre pensamiento, el consumismo ("Vale más desechar, que tener que remendar")... ¡Habla de tantas realidades esta novela! Soy incapaz de citarlas todas. Sólo puedo decir que merece la pena leerla.

Es una gran novela de ciencia ficción que además no me extrañaría nada que os la recomendasen en bachillerato para filosofía, si tenéis esa suerte, no dudéis en leerla con entusiasmo, que muchas veces se desanima al alumnado con las lecturas cuando realmente pueden llegar a ser tremendamente interesantes.

Espero que os animéis a descubrir este nuevo mundo feliz.

Ana Alonso Pica
2º Bachillerato C.

1 comentario: