¿QUÉ ES...


CHICK LIT

Se trata de un género dentro de la narrativa romántica y que actualmente está teniendo mucho éxito. Estas novelas están protagonizadas por mujeres jóvenes, urbanas, solteras e independientes que afrontan los problemas diarios del trabajo, las relaciones sentimentales, el estrés... En ocasiones encontramos situaciones divertidas, se intenta tratar con humor los fracasos sentimentales, las relaciones de pareja y los propios esereotipos femeninos. Aunque se critique que estas novelas no son un reflejo de la realidad femenina general, sino tan sólo de una clase social (media-media alta) ubicada en occidente, es precisamente a ese público femenino al que van dirigidas. La lectora puede reconocerse en muchos de los clichés y tópicos que aparecen. El humor y la ironía evidencian, a mi parecer, la sutil autocrítica. Los libros chick lit constituyen también un precedente del auge actual de la novela erótica, mucha autoras, como Megan Maxwell han derivado en ella o alternan ambas tendencias.




CROSSOVER.

El término inglés crossover (literalmente cruce) referido a la ficción suele indicar la interrelación entre diversas historias o personajes. En el cine hay un ejemplo magnífico con la película Alien Vs Predator, y en Literatura también han sido varios los ejemplos, desde El Quijote hasta los Episodios Nacionales de Galdós, en donde los mismos personajes aparecen en diferentes novelas.

En todo caso, recientemente las editoriales están utilizando este término para referirse a los libros destinados a cualquier lector, con independencia de la edad. Esto tampoco es nuevo, en la literatura encontramos numerosos ejemplos de libros que han apasionado a jóvenes y adultos (Las aventuras de Tom Sawyer, La historia interminable...) Recientemente, sobre todo a raíz de la publicación de El niño del pijama de rayas, el término se ha puesto de moda, y muchas editoriales se han apuntado al carro del Crossover porque ¿Por qué dirigirse a una franja de edad cuando podemos vender a todo el mundo?


BOOKCROSSING


El Bookcrossing es un movimiento internacional que nació en Estados Unidos hace ya diez años. Hacer Bookcrossing es muy sencillo, se trata de coger un libro, registrarlo en bookcrossing.com y liberarlo en un lugar público para que otro lector lo encuentre, lo lea y lo vuelva a poner en circulación, dejando constancia del hecho en esa misma web.  Este sistema nos permite hacer un seguimiento de su viaje por el mundo mediante un número  de registro  único  —llamado BCID— que es anotado en el libro junto a una etiqueta explicativa. Allí puedes ver en tiempo real qué libros se están liberando, en qué lugares y, si tienes espíritu aventurero, ir a la caza de los mismos.
Cada vez que un libro cambia de manos se puede hacer anotaciones en el diario de viaje contándole al mundo sus experiencias con ese libro.
Seguro que en tu estantería tienes un libro que te encantaría compartir con alguien, o uno que no volverás a leer nunca mas, o quizá alguno repetido. ¿No te gustaría seguirle la pista por el mundo?

     Si te gusta lo que has leído sobre la iniciativa BookCrossing y quieres compartir algunos de tus libros, puedes  inscribirte en esta página y seguir las instrucciones.

Además, estate atento a este blog porque pronto organizaré en el Instituto una "suelta de libros" por Puerto Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario