CUESTIONARIO VALORACIÓN

domingo, 28 de octubre de 2012

Pandemonium, Lauren Oliver.

Según el DRAE Pandemónium significa coloquialmente un lugar caótico con mucho ruido y confusión y metafóricamente, la capital imaginaria del reino infernal. Supongo que éste y no el anterior es el significado en el que pensaba la autora a la hora de escoger el título de esta historia que nos presenta un futuro triste y yermo, donde los sentimientos han sido literalmente extirpados de los seres humanos.

Pandemonium es la segunda parte de la trilogía empezada con Delirium (no sigas leyendo si no la has acabado pues habrá spoiler). En el anterior libro habíamos dejado a Lena dentro de Tierra Salvaje, totalmente sola y desesperada porque habían capturado a Alex. Desde ahí precisamente arranca la segunda parte. Estructuralmente, la novela se divide en dos momentos diferentes, el "entonces" que nos muestra cómo consigue recuperarse Lena ayudada por los habitantes de Tierra Salvaje, y el "ahora" en donde apreciamos a una Lena diferente, mas valiente y decidida, infiltrada en esa sociedad diatópica que huye de cualquier sentimiento.

En esta entrega se nota mucho la falta del personaje co-protagonista, y aunque se añade el personaje de Julián y se enriquece con otros secundarios como Raven y Tack se sigue echando en falta a Álex. Los capítulos dedicados al "entonces" son más flojos que los dedicados al momento presente, que tiene un ritmo más rápido. Aunque el final es un tanto predecible (mis labios están sellados) pone en disposición al lector de preguntarse cómo se desarrollará la tercera parte. 

Las segundas partes de una trilogía son siempre difíciles porque suponen el enlace entre el principio y el final, creo que algo así ha pasado con este título, personalmente me gustó más la primera parte, aún así, supongo que leeré la tercera para cerrar la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario