CUESTIONARIO VALORACIÓN

viernes, 12 de octubre de 2012

Va de zombis...

Si tuviera que definirme como lectora tendría sin duda que añadirle el calificativo de compulsiva. A pesar de todos mis propósitos por escribir las reseñas inmediatamente después de leer los libros para no acumular críticas en el tintero, la verdad es que apenas he reseñado alguno de los más de 20 libros que han caído este verano, y es que se ve que soy más compulsiva leyendo que escribiendo... Por una vez, y sin que sirva de precedente, dedicaré esta entrada a varias novelas juntas, eso sí, todas del mismo género, ¡Alerta, que vienen ZOMBIS!


Trilogía de Los caminantes, de Carlos Sisí
Parece mentira que Carlos Sisí haya podido crear esta sobrecogedora historia de miedo en la soleada Málaga, ciudad natal del autor y donde también se ambienta la historia. Por algún motivo desconocido (al menos en el primer libro) la humanidad empieza a desintegrarse cuando los muertos vuelven a la vida y los vivos deben esconderse.

La originalidad del libro reside probablemente en la ambientación realista que hace terroríficamente plausible la historia. La trama, no obstante, es previsible, un grupo de supervivientes se organiza e intenta sobrevivir en el complejo deportivo de Carranque. Pero pronto nos daremos cuenta de que su mayor problema no serán los zombis, sino el malvado padre Isidro, un acierto de personaje que nos acompañará como un chicle en la suela del zapato durante muuuucho tiempo.

Lo curioso de la trilogía es que va mejorando a medida que avanza, por lo que si el primero y el segundo son buenos, el tercero ya es bestial. Por mi parte espero con impaciencia la lectura de la nueva novela de Sisí, La hora del mal, que, aunque deja de lado la temática zombi, ha obtenido muy buenas críticas en los pocos días que lleva a la venta.


Trilogía Septiembre, Ciudad y Zona Zombie, de David Moody.


Hace ya meses leí Septiembre Zombi y me dejó bastante fría. Pocos personajes y de argumento algo soso no pensé en continuar la lectura de la trilogía. Sin embargo, parece que el autor ha ido puliendo y enriqueciendo la historia y el argumento mejora en el segundo título para despegar definitivamente en el tercero. Ciudad zombie es de lectura prácticamente independiente del primero (vamos, que os lo podéis saltar). En ambas se cuenta cómo es el principio de la infección; primero muere casi toda la humanidad y a los pocos días los muertos comienzan a levantarse. En el tercer libro, Zona Zombie, es en donde más atractiva y adictiva se hace la lectura. Ambientada también en Gran BRetaña, los supervivientes buscan desesperadamente un lugar donde guarecerse -lo de siempre- con una peculiaridad, los zombis torpes e inofensivos del principio van a ir evolucionando y progresando bastante en esta última novela...

Cuando Susanah llora, J.J. Castillo.
Tenía muchas ganas de leer este libro, cuya portada y argumento me llamaba poderosamente la atención. Quizá por ello esperaba algo más de lo que me he encontrado. Se trata de otra novela de zombis sin nada excesivamente original. De hecho, el leit motiv del título -un bebé que llora cuando los zombis se acercan- no está ni siquiera bien explotado en la historia, que se reduce a un montón de personajes que se enclaustran en una pequeña población de montaña resistiendo el asedio de los zombis mediante alambradas. La acción se desencadenará cuando tengan que salir a buscar alimentos. Al finalizar la historia se da un gran salto temporal y se engarza de una manera un tanto precipitada e inverosímil. 


Os dejo con el book trailer de la nueva novela de Sisí y prometo reseñarla en cuanto la lea.




4 comentarios:

  1. Estimada Noemí, me alegro de que te gusten las novelas de zombis. Por cierto, estaría interesado en enviarte información sobre mi próxima novela, si eres tan amable de darme una dirección de correo electrónico... ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hey Noemí... soy Carlos Sisí. Mil gracias por la cobertura y tus amables comentarios sobre "Los Caminantes" :) Me alegra que los hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por comentar y, sobre todo, por escribir. La verdad es que Los caminantes me engachó desde el principio. Estoy impaciente por empezar La hora del mar, que también reseñaré aquí. ¡Qué buena cantera de escritores andaluces!

    ResponderEliminar