Biblioteca online: libros libres

Hecho con Padlet

domingo, 28 de octubre de 2012

Pandemonium, Lauren Oliver.

Según el DRAE Pandemónium significa coloquialmente un lugar caótico con mucho ruido y confusión y metafóricamente, la capital imaginaria del reino infernal. Supongo que éste y no el anterior es el significado en el que pensaba la autora a la hora de escoger el título de esta historia que nos presenta un futuro triste y yermo, donde los sentimientos han sido literalmente extirpados de los seres humanos.

Pandemonium es la segunda parte de la trilogía empezada con Delirium (no sigas leyendo si no la has acabado pues habrá spoiler). En el anterior libro habíamos dejado a Lena dentro de Tierra Salvaje, totalmente sola y desesperada porque habían capturado a Alex. Desde ahí precisamente arranca la segunda parte. Estructuralmente, la novela se divide en dos momentos diferentes, el "entonces" que nos muestra cómo consigue recuperarse Lena ayudada por los habitantes de Tierra Salvaje, y el "ahora" en donde apreciamos a una Lena diferente, mas valiente y decidida, infiltrada en esa sociedad diatópica que huye de cualquier sentimiento.

En esta entrega se nota mucho la falta del personaje co-protagonista, y aunque se añade el personaje de Julián y se enriquece con otros secundarios como Raven y Tack se sigue echando en falta a Álex. Los capítulos dedicados al "entonces" son más flojos que los dedicados al momento presente, que tiene un ritmo más rápido. Aunque el final es un tanto predecible (mis labios están sellados) pone en disposición al lector de preguntarse cómo se desarrollará la tercera parte. 

Las segundas partes de una trilogía son siempre difíciles porque suponen el enlace entre el principio y el final, creo que algo así ha pasado con este título, personalmente me gustó más la primera parte, aún así, supongo que leeré la tercera para cerrar la historia.


martes, 23 de octubre de 2012

24 de Octubre, Día de la Biblioteca.


Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora en España el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.


Esta iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana.

sábado, 20 de octubre de 2012

Las mujeres casadas no hablan de amor, Melanie Gideon.

Alice está casada, tiene dos hijos rayando la adolescencia y un trabajo a media jornada como profesora de teatro. Aparentemente, podría decirse que tiene todos los ingredientes para ser feliz, pero la realidad es que la relación con su marido es cada vez más distante, su trabajo ya no la llena y cada día se siente menos necesaria en la vida de sus hijos. Por ello, cuando recibe en su mail un correo que le propone formar parte de un estudio sobre el matrimonio decide participar sin decírselo a nadie. A través de las preguntas que el investigador anónimo irá proponiéndole de manera periódica, Alice se reencontrará con muchos sentimientos que creía olvidados "Algo está a punto de acabarse. Me apoyo la mano sobre el corazón, como para impedir que su contenido se derrame". No obstante, las cosas se complicarán bastante cuando la relación entre ella -casada 22- y el encuestador -investigador 101- vaya más allá de lo estrictamente necesario.

Ésta es una novela amena, en ocasiones divertida, que ahonda en las relaciones de pareja y en cómo a veces nos alejamos de las personas que queremos sin darnos cuenta, "emocionalmente William siempre llega a la mesa cuando están recogiendo los platos". Además de la pareja protagonista aparecen reflejadas más parejas en diferentes etapas de su relación y aunque a veces la lectura puede dejar un ligerísimo sabor amargo -¿es que es imposible mantener el amor, la pasión?- siempre se narra la historia dejando cabida a la esperanza. 

Otro tema que aparece con frecuencia e inevitablemente ligado al anterior es cómo a veces las redes sociales nos acercan a personas que no nos importan y nos aíslan de lo que verdaderamente importa. Y es que si te enteras de lo que le pasa a tu pareja por el estado del facebook es que algo va irremediablemnete mal.


miércoles, 17 de octubre de 2012

CURIOSIDADES



¿Te has preguntado alguna vez cuántas páginas tiene el libro considerado más extenso del mundo? Pues al contrario de lo que pudiera parecer no se trata de la obra de Marcel Proust, ni de Homero. En realidad hay un pequeño librito, escrito por Raymond Queneau que se lleva la palma.Se trata de un curioso volumen cuyas páginas están cortadas en catorce versos, de manera que al combinarse se producen miles y miles de sonetos diferentes, hasta tal punto que es posible que ni en una vida entera pudiéramos llegar a leer todos los poemas resultantes.

El libro lleva el título Cien mil millones de poemas y os aseguro que no engaña. El autor no sólo fue un integrante de la vanguardia surrealista francesa, sino también, y no podía ser de otra forma, un excelente matemático. ¡Ay, estos hombres de ciencia!
Si quieres ampliar información puedes consultarlo en la página de Lecturalia.

viernes, 12 de octubre de 2012

Va de zombis...

Si tuviera que definirme como lectora tendría sin duda que añadirle el calificativo de compulsiva. A pesar de todos mis propósitos por escribir las reseñas inmediatamente después de leer los libros para no acumular críticas en el tintero, la verdad es que apenas he reseñado alguno de los más de 20 libros que han caído este verano, y es que se ve que soy más compulsiva leyendo que escribiendo... Por una vez, y sin que sirva de precedente, dedicaré esta entrada a varias novelas juntas, eso sí, todas del mismo género, ¡Alerta, que vienen ZOMBIS!


Trilogía de Los caminantes, de Carlos Sisí
Parece mentira que Carlos Sisí haya podido crear esta sobrecogedora historia de miedo en la soleada Málaga, ciudad natal del autor y donde también se ambienta la historia. Por algún motivo desconocido (al menos en el primer libro) la humanidad empieza a desintegrarse cuando los muertos vuelven a la vida y los vivos deben esconderse.

La originalidad del libro reside probablemente en la ambientación realista que hace terroríficamente plausible la historia. La trama, no obstante, es previsible, un grupo de supervivientes se organiza e intenta sobrevivir en el complejo deportivo de Carranque. Pero pronto nos daremos cuenta de que su mayor problema no serán los zombis, sino el malvado padre Isidro, un acierto de personaje que nos acompañará como un chicle en la suela del zapato durante muuuucho tiempo.

Lo curioso de la trilogía es que va mejorando a medida que avanza, por lo que si el primero y el segundo son buenos, el tercero ya es bestial. Por mi parte espero con impaciencia la lectura de la nueva novela de Sisí, La hora del mal, que, aunque deja de lado la temática zombi, ha obtenido muy buenas críticas en los pocos días que lleva a la venta.


Trilogía Septiembre, Ciudad y Zona Zombie, de David Moody.


Hace ya meses leí Septiembre Zombi y me dejó bastante fría. Pocos personajes y de argumento algo soso no pensé en continuar la lectura de la trilogía. Sin embargo, parece que el autor ha ido puliendo y enriqueciendo la historia y el argumento mejora en el segundo título para despegar definitivamente en el tercero. Ciudad zombie es de lectura prácticamente independiente del primero (vamos, que os lo podéis saltar). En ambas se cuenta cómo es el principio de la infección; primero muere casi toda la humanidad y a los pocos días los muertos comienzan a levantarse. En el tercer libro, Zona Zombie, es en donde más atractiva y adictiva se hace la lectura. Ambientada también en Gran BRetaña, los supervivientes buscan desesperadamente un lugar donde guarecerse -lo de siempre- con una peculiaridad, los zombis torpes e inofensivos del principio van a ir evolucionando y progresando bastante en esta última novela...

Cuando Susanah llora, J.J. Castillo.
Tenía muchas ganas de leer este libro, cuya portada y argumento me llamaba poderosamente la atención. Quizá por ello esperaba algo más de lo que me he encontrado. Se trata de otra novela de zombis sin nada excesivamente original. De hecho, el leit motiv del título -un bebé que llora cuando los zombis se acercan- no está ni siquiera bien explotado en la historia, que se reduce a un montón de personajes que se enclaustran en una pequeña población de montaña resistiendo el asedio de los zombis mediante alambradas. La acción se desencadenará cuando tengan que salir a buscar alimentos. Al finalizar la historia se da un gran salto temporal y se engarza de una manera un tanto precipitada e inverosímil. 


Os dejo con el book trailer de la nueva novela de Sisí y prometo reseñarla en cuanto la lea.