viernes, 13 de julio de 2018

Jornadas victorianas.

Este año se conmemora el I Centenario del nacimiento de Emily Brontë, por lo que hemos decidido celebrar unas Jornadas Victorianas en el centro con las que acercar a los alumnos no solo a la figura de Emily Brontë sino también a la interesantísima cultura victoriana.

Selección de libros de la época
El primer paso ha sido la creación de un corcho virtual con diversos post-it acerca de variados temas relacionados con esta época: medicina, literatura, vestimenta, costumbres, etc. Para ello hemos utilizado el servicio de Padlet, que permite realizar corchos colaborativos. De este modo los profesores que se unieron al proyecto tenían la posibilidad de colaborar añadiendo información interesante. Aquí os dejo el enlace al padlet.

Después de facilitar el padlet al alumnado, propusimos varios proyectos en función del curso. Los alumnos de 1º de Bachillerato formaron grupos de trabajo y eligieron un tema para desarrollar, ampliar y exponer la información al resto. Para favorecer la motivación hacia el proyecto, se propuso a los alumnos que no solo eligieran el tema, sino también el cauce de presentación, de manera que cada grupo decidió el producto final que quería crear para exponer a sus compañeros. Estos resultaron de lo más variado, desde una dramatización entre personajes de la época, videos diversos, presentaciones digitales, un periódico con noticias del momento e incluso una página web que vendía trajes de la época.

Dos alumnos victorianos
Además, los alumnos debían realizar carteles digitales que ilustrasen sus temas. De todos los carteles realizados se hizo una selección y se combinaron algunos para enviar a la imprenta diez de ellos con los que ilustraríamos las Jornadas. Dejo aquí el enlace a todos ellos por si le sirve a alguien.
Alumna sufragista
Cartel 1
Cartel 2
Cartel 3
Cartel 4
Cartel 5
Cartel 6
Cartel 7
Cartel 8
Cartel 9
Cartel 10
Una recompensa golosa tras un día duro

Los alumnos de ciencias elaboraron una genial maqueta de cómo podía quedar el esqueleto de una mujer tras el uso prolongado del corsé. Algunos alumnos de cuarto decidieron dramatizar la postura de todos los sectores de la población ante la publicación de El origen de las especies de Darwin.
La verdad es que fueron dos días muy intensos en los que los alumnos trabajaron sin descanso exponiendo sus temas al resto de alumnado del centro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario