CUESTIONARIO VALORACIÓN

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los juegos del hambre, Suzanne Collins.

El mundo ya no es como lo conocemos. Los antiguos Estados Unidos son ahora un conjunto de Distritos gobernados por la crueldad del gobierno del Capitolio. Han pasado 75 años de la Revolución y los Días Oscuros, y para que nadie se olvide de ello, cada año se celebran los Juegos del Hambre. Cada distrito sortea la participación en los Juegos entre los adolescentes de su población, un chico y una chica. 24 tributos se enfrentarán en el más sangriento de los reality.
No hay reglas, no hay normas, el juego es a muerte. Ganará el que sobreviva.

La protagonista, Katniss, vive en el Distrito 12, un lugar árido y pobre en donde la comida escasea. Cuando en el sorteo de los Juegos del Hambre escogen a su hermana no duda en ofrecerse voluntaria. Ella y Peeta, el tributo masculino, representarán a su Distrito en los Juegos. Katniss ha prometido a su hermana que no se rendirá, pero para eso tendrá que matar al resto de tributos, incluso a Petaa...

Los JdH es una trilogía apasionante. Desde las primeras páginas atrapa al lector en una realidad futura pero posible. Las desigualdades entre los Distritos y el Capitolio, el fervor de una sociedad superficial y caprichosa ante el concurso televisado de más audiencia nos remiten a una realidad demasiado próxima. Esa arena en la que los tributos deben enfrentarse nos recuerda no sólo a la arena de los cristianos de la antigua Roma, sino también a la de los actuales platós televisivos, en donde cada día una nueva víctima es sacrificada. De hecho, la autora ha comentado que se le ocurrió la idea cuando, viendo la televisión, las noticias entre la guerra y un concurso de tele-realidad se mezclaron de manera inquietante.

En  la saga encontramos un poco de todo; el hambre como resorte de acción, el tema de la supervivencia, la rebeldía, la crítica a una sociedad corrompida por el consumo, el abuso de poder y, cómo no, el amor y las relaciones humanas.

Aunque el libro se vende como un producto de literatura juvenil y es de lectura fácil y rápida, creo que se precisa de una reflexión y madurez avanzada para afrontar la dureza de sus contenidos. Como todo, depende de cada uno, y salvo por este aspecto, se trata de una trilogía muy recomendable.

Por cierto, la versión cinematográfica se estrenará en España el próximo Abril. La productora ha afirmado que se cuidarán las imágenes de violencia para no glorificarla, a ver cómo se las apañan. Aquí os dejo un avance del trailer.


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, también me pareció una novela fantástica y de fácil lectura.

    Ana Vera Moreno 2ºA

    ResponderEliminar